¿Cuántas horas más?

Las mañanas son muy frías cuando solo estoy, tu presencia me hace falta como ayer y hoy, y mi voz sin querer repite "te extraño"...
Tu mirada, una sonrisa desde lejos, una frase que me dice tiempo al tiempo...
¿Cuánto rato más seguirá este cuento?

lunes, 25 de octubre de 2010

Extrañando América.

Antes de continuar contándoos mi historia he de hablar de un tema que me parece de vital importancia: el descubrimiento de América y la colonización ya que desde que llegué a España no he hecho más que darle vueltas.
América fue descubierta el 12 de octubre de 1492 cuando Colón y sus acompañantes buscaban una ruta hacia la India por Occidente. Hasta años después no se descubrió que no era Asia, sino América. Argentina fue descubierta unos años después, a manos de Américo Vespucio y acompañantes.
Pero a mí no me interesa hablar sobre el descubrimiento. Me interesa hablar sobre la conquista y colonización. Desde que Colón descubrió América, lo primero que hicieron fue imponer sus costumbres y culturas. Allá vivían personas antes de que ellos descubrieran nada, y no intentaron acostumbrarse a su forma de vivir, sino que les impusieron sus costumbres europeas, como por ejemplo el idioma.

Actualmente se habla español y portugues en la mayoría de Sudamérica debido a la colonización. En parte es una ventaja, ya que estamos más abiertos a Europa. Por ejemplo, yo no tengo impedimentos en cuanto al idioma, y esto hace que me sea más fácil adaptarme a la vida en España. Pero también tiene sus inconvenientes, porque hemos perdido gran riqueza cultural al perder lenguas como el guaraní o el quechua.
A parte del idioma llevaron a América gran cantidad de enfermedades contagiosas, y como mis paisanos no estaban inmunizados ni tenían avances, murieron muchas personas.

Y lo que más me indigna, cómo se aprovecharon de nuestras riquezas. Amércia era una gran fuente de oro, plata, maíz, patata, chocolate, tabaco... Y recién llegados los europeos, todo despareció para ser vendido acá. Consiguieron hacerse ricos a nuestra costa, y ahora Europa sale adelante y países como Argentina, Bolivia o Colombia estamos por debajo del nivel de desarrollo, obligados a viajar a Europa para conseguir nustras metas y sueños, y poder sobrevivir. Y aún así nos siguen rechazando socialmente, cuando en mi opinión, ellos no serían lo que son sin nosotros.

¿Acaso es justo enriquecerse aprovechándose de otros?¿No nos merecemos los americanos estar a su altura cuando le hemos aportado muchas de sus riquezas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario